Viernes 20 de Abril del 2018

Maersk Line Pondrá Foco en Latinoamérica Con el Desarrollo de Nueva Filial Sealand

Entrevista Robbert Van Trooijen , CEO Maersk Line Latinoamerica

El presidente de Maersk Line (ML) para América Latina y el Caribe, Robbert Van Trooijen conversó con ESTRATEGIA sobre las proyecciones para 2014 de la naviera danesa, su incursión en América Latina y las dificultades del negocio naviero.

La mayor compañía de transporte marítimo a nivel internacional, Maersk Line, intentará afianzar su posición dominante en el mercado de contenedores en la región, mediante la creación de Sealand, una nueva filial que operará en América Latina. Esta subsidiaria tendrá un enfoque en ventas y soporte local, con personal comercial. La red existente de servicios en la región, será la base para los servicios de Sealand. Maersk Line anunció que transferirá su negocio intra-regional el 1 de julio de 2014 a los cerca de 240 empleados calificados de SeaLand y la nueva unidad independiente comenzará a operar oficialmente el 1 de enero del año 2015.

 

Por qué decidieron abrir esta nueva filial en la región?

 

Esta es la respuesta a la petición durante muchos años, de nuestros clientes, de tener una presencia mayor en el comercio inter regional a lo largo de América. Sin embargo, este es un territorio con el que estamos muy familiarizados, hemos estado sirviendo a  América durante casi 100 años y hemos lanzado con éxito operadores similares en Asia y Europa. Además, América Latina hizo una contribución positiva en el beneficio operacional a ML.

 

Chile y CSAV

 

¿Cuál es su opinión sobre la reciente alianza hecha entre CSAV y Hapag-Lloyd?

 

Creemos que la consolidación es positiva para la industria, ya que produce eficiencias y ayuda a aliviar algunos de los problemas heredados como la sobre capacidad, pero no creemos que la alianza CSAV-Hapag  en sí misma solucione los problemas de la industria.

 

Resultados y Expectativas

 

¿Cómo estuvieron sus resultados financieros en 2013?

 

ML tuvo un resultado positivo en 2013, con US$1.500 millones de beneficio, un aumento de US$1.000 millones, comparado con 2012. El principal factor de este resultado es la disciplina (control) de costos que ML ha mostrado en términos de consumo de bunkers, costos portuarios e interiores.

 

Qué expectativas tienen para 2014 en términos de resultados?

 

Esperamos que el mercado global de containers crezca sobre el 5% el próximo año y nuestra estrategia es continuar creciendo con el mercado. Por el momento, estamos contentos con nuestra posición y nuestros niveles de beneficio, y nuestra meta es continuar en esta tendencia.

 

¿Tienen planeado adquirir nuevos buques?

 

En 2013 vimos por primera vez el efecto completo del propósito de que navíos SAMMAX entren en nuestra flota, y este objetivo de barcos construidos (16) son eficientes y están preparados para navegar en puertos poco profundos localizados en la costa este de América del Sur, permitiendo una mayor entrada de containers refrigerados y produciendo las economías de escala que esperamos tener.

 

Crisis Naviera

 

Cuál es la mayor complicación para ML en el negocio de transporte marítimo?

 

Los costos de combustible son aún un gran gasto para nosotros, pero durante los últimos tres años, hemos sido muy eficientes, reduciendo nuestro consumo. Nuestra posición es continuar siendo conscientes de los costos, mientras se mantienen los niveles requeridos de entrega que nuestros clientes demandan.

 

¿Se ha superado la crisis naviera?

 

Los principales factores de crisis son la sobrecapacidad, especialmente en el comercio este-oeste y el incentivo para invertir en nuevos tonelajes, que permanecen y continuarán presionando en las tasas en el corto plazo. Los problemas de infraestructuras que afectan a la eficiencia y las barreras del comercio (incluyendo proteccionismo) son dos áreas obvias que necesitan mejorarse en el caso de América Latina. Además, mientras las infraestructuras portuarias han mejorado, ahora lo cuellos de botella son más frecuentes en las áreas de acceso a los puertos.

Fuente: Estrategia

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