Viernes 22 de Junio del 2018

Ratifican acuerdo para desarrollo de alternativa al Canal de Panamá

El Canal de Nicaragua ofrecerá tiempos de tránsito más cortos y ahorro de costos a los transportistas navieros que actualmente utilizan el Canal de Panamá y el Canal de Suez, según el Grupo HKND.

Asamblea Nacional de Nicaragua dio luz verde al Grupo HKND de China para la construcción de alternativa al Canal de Panamá.

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha dado su ratificación final para el acuerdo del gobierno con el Grupo HKND para desarrollar el canal de Nicaragua.

El Canal de Nicaragua tendría un costo de 40.000 millones de, tiene el potencial de transformar el comercio mundial, según el grupo de Hong Kong, dado que ofreceria tiempos de tránsito más cortos y ahorro de costs para los transportistas marítimos en versus rutas como el Canal de Suez y de Panamá.

"Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto de transformación que tiene el potencial de traer enormes beneficios económicos a largo plazo a Nicaragua y a la región también grandes beneficios a los transportistas y consumidores finales de todo el mundo", dijo HKND presidente del Grupo, Wang Jing.

El acuerdo otorga derechos exclusivos al Grupo HKND para la planificación, diseño, construcción, operación y administración del Canal de Nicaragua y de otros posibles proyectos, incluyendo proyectos de puertos, zonas de libre comercio y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.

"Es muy temprano en un proceso largo y tenemos mucho trabajo por delante, pero queremos dejar claro de que se trata de un esfuerzo a nivel mundial que crea oportunidades económicas y que sirve a la comunidad comercial global protegiendo también protege el medio ambiente local, el patrimonio y la cultura de Nicaragua ", agregó Wang Jing.

"Por definición, se trata de una iniciativa verdaderamente global, y estamos comprometidos a operar de manera transparente y abierta a la participación de entidades de todo el mundo", dijo el portavoz de HKND, Ronald MacLean-Abaroa.

Los análisis realizados por HKND indica que el efecto combinado del crecimiento del comercio Este-Oeste y el crecimiento en el tamaño de los buques proporciona un argumento convincente para la construcción de un segundo canal a través de Centroamérica que sería sustancialmente más grande que el Canal de Panamá ampliado.

Según la investigación de HKND, en 2030 el volumen del comercio direccionable por el Canal de Nicaragua habrá crecido en un 240 por ciento, mientras que el valor total de las mercancías que transitan por el combinado de Nicaragua y de canales de Panamá podría superar los $ 1,400,000,000,000. ($1.4 Trillones)

El ahorro de combustible proporcionados por el despliegue de buques más grandes en las rutas comerciales servidas por el Canal de Nicaragua podrían ser sustanciales. Por ejemplo, al pasar de Shanghai a Baltimore, la nueva ruta es 4.000 kilometros más corta que la ruta del Canal de Suez, y de 7.500 kilómetros más corta que bordear el Cabo de Buena Esperanza.

A los precios actuales del combustible, para un buque portacontenedores de tamaño medio representa un ahorro de ida y vuelta de $ 500,000 y $ 1 millón, respectivamente, dicen HKND. Para los barcos más grandes, el ahorro sería de 110 dólares por TEU y de 327 dólares por TEU en relación con las dos vías alternativas actuales, lo anterior en gran parte atribuible a un menor consumo de combustible.

Como PTI informó la semana pasada, el canal de 130 millas, que une el Océano Pacífico y el Mar Caribe, se prevé tomar 11 años para construir y generaría hasta 40.000 empleos en la construcción, con la posibilidad de duplicar el PIB de Nicaragua.

Fuente: Port Technology

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