Lunes 22 de Octubre del 2018

Nueva ruta via Ártico plagada de Icebergs y Seguros

La nueva ruta marítima se abrió a través del Ártico por el cambio climático no se llena en el corto plazo

Buques transportando carbón , diesel y gas ya han hecho el viaje, pero los altos costos de seguro ir lento y estrictas normas ambientales significa que no habrá una carrera para seguirlos.
Perdida de hielo significa icebergs. Uno de los buques ya se ha atrapado  y los grandes rompehielos no siempre a la mano son una necesidad.

"Las significativas medidas de seguridad y las preocupaciones en navegación siguen siendo un obstáculo para la apertura de la ruta comercial del mar Ártico, lo anterior , a pesar de los últimos reportes exitosos atravesó de los medios ", dijo Richard Hurley, analista de inteligencia de IHS Marítime.

" El sistema de seguimiento de buques en la zona muestra que todos los buques están sujetos desviación de las rutas originales a causa del hielo  y muchas áreas todavía no se pueden navegar con seguridad y sin la presencia de rompehielos capaces de proporcionar asistencia-" .


El mes pasado, un buque Bulk Carrier con carbón de Canadá paso a través del Paso del Noroeste para entregar un cargamento en Finlandia,  se espera que el resultado del viaje ahorre $ 80,000 dólares en combustible y reduciría el tiempo de viaje en una semana de la ruta habitual.
 

El operador Top de petróleo Vitol llevo petroleros en octubre con diesel desde Asia a Europa a través de la ruta del Artico , lo que podría salvar cientos de miles de dólares en costos .


El mercado de LNG de rápido crecimiento con operadores importante del Ártico como Rusia y Noruega también están probando la ruta.


El buque Sheng Yong viajo en agosto desde China a Europa a través del Mar del Artico y sólo fue posible con la ayuda del rompehielos más grande del mundo con energía nuclear el Let Pobedy , para conseguir atravesar el mar de Lapatev .

El estudio ha demostrado que solo cuatro grandes rompehielos están disponibles para cubrir toda la ruta del Mar del Norte .
Por otra parte, un petrolero ruso fue atrapado y dañado en los hielos en septiembre en el mar de Kara , en Rusia.


" A pesar de que el daño fue mínimo y no produjo un incidente de contaminación el agujerear el casco de la nave reveló la fragilidad de la situación", dijo Hurley. "En conjunto, todos los peligros inherentes y las preocupaciones por la posible contaminación del Ártico juegan en contra de los potenciales ahorros de tiempo y combustible que eventualmente proporcionaría la nueva vía marítima . "

El mercado también es aún nuevo para las aseguradoras .

" El obstáculo clave en este caso serán los seguros ya que la vía marítima todavía es demasiado arriesgada para  las aseguradoras comerciales normales ", dijo Michael Frodl de consultoría de riesgos marítimos de nivel C con sede en EE.UU. , que asesora a compañías de seguros .
" Los barcos no están listos , los servicios de apoyo e infraestructura portuaria aún no están en su lugar  y los riesgos  no se han sido lo suficientemente medidos para fijar el precio del seguro correctamente. "


Por otro lado dicen que el potencial comercial es poco probable que sea viable para los buques portacontenedores ya que los bienes de consumo transportados en parte son direccionados a comercios que se desarrollaran aparte de China a mercados como África y América del Sur.

" Cuanto más lejos se mueve el comercio mundial en un modelo de exportación desde el centro de China a mercados emergentes más alejados más posibilidades pierde una ruta polar, dijo Jan Tiedemann , analista de Alphaliner consultoría.


" La ruta actual del sur  siempre tendrá la ventaja de servir a varios mercados al mismo tiempo:  Piense en el Medio Oriente Piense en transbordo a través de los estrechos de Malaca a Australia y Nueva Zelanda Piense transbordo en Arabia para . . . África oriental. Piense en las rutas del Mar Negro y el Mediterráneo " .

Hasta hace pocos años las condiciones climáticas adversas con temperaturas hasta 50 grados centígrados bajo cero , han limitado la ruta del Ártico sobre todo a los pequeños cargueros y rompehielos que abastecían las comunidades del norte de Canadá , Noruega y Rusia.
Según la clasificadora  Bureau Veritas  en 2012 se hicieron 40  viajes árcticos para todas las clases de buques , incluyendo los petroleros , con alrededor de un millón de toneladas de carga transportada . Esto si se compara con los 700 millones de toneladas transportadas via canal de Suez.
 

Knut Espen Solberg de la sociedad de clasificación  Noruega  Det Norske Veritas , dijo que buques graneleros que transportan carbón fueron los más adecuados para  la utilización de la ruta ártica.

Fuente: Marex Newsletter

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