Sábado 18 de Agosto del 2018

Ocho firmas de afuera se disputarán Hidrovía Amazónica en junio

Los postores interesados en el proyecto de US$74 millones provienen de Argentina, Holanda, Colombia, Brasil y China

Los postores interesados en el proyecto de US$74 millones provienen de Argentina, Holanda, Colombia, Brasil y China

Carlos Puga, presidente del Comité de Pro Integración de Pro Inversión, anunció hoy que en los primeros quince días de junio se elegirá al concesionario del proyecto Hidrovía Amazónica, obra que supone la inversión de US$74 millones y que permitirá asegurar la navegabilidad durante todo el año entre los puertos fluviales de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas.

Dicha vía está en la mira de ocho consorcios, todos de capitales extranjeros, pues en el Perú no hay empresas que hayan realizado obras de envergadura en el dragado de ríos, es decir, en la excavación debajo del agua para aumentar su profundidad.

 

"En el Perú no hay experiencia en el dragado de ríos y practicamente todos los postores son extranjeros: Argentina, Holanda, Colombia, Brasil y tengo entendido que un chino también", anotó el funcionario.

 

Al asegurar el acceso al puerto fluvial de Yurimaguas (Loreto), conectado a su vez con el Puerto de Paita en Piura por la carretera interoceánica IIRSA Norte, se creará un corredor desde Brasil hacia el gran mercado asiático y Australia.

Estas declaraciones las dió luego de conocerse a los cuatro postores que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la concesión del terminal portuario General San Martín de Pisco. Para Puga, esta obra supondrá una puerta de salida de la actividad agroindustrial del sur del Perú y descongestinará parte del movimiento de contenedores del Callao así como de carga de material rodante.

"Esperamos que esto alivie el movimiento del Puerto del Callao y que permita el crecimiento de la actividad agrícola industrial de la zona sur", agregó.

Puga sostuvo que el postor ganador será aquel que ofrezca la menor tarifa y las mayores condiciones complementarias.

 

"(El proceso) está planteado en dos etapas, (que consideran) el factor de competencia; quien ofrezca la menor tarifa tanto en carga pesada como a granel. Si hubiera un empate, en ese menor descuento de la tarifa se iría a un desempate por quién ofrece mayor inversión complementaria", puntualizó.

Fuente: El Comercio

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