Sábado 16 de Diciembre del 2017

Oficializan ingreso del Grupo Von Appen al Puerto de Rosario

En el terminal argentino también se estudia millonaria inversión en muelle granelero

En un año muy complicado tanto en lo político como en lo económico en Argentina, el Puerto de Rosario sirve en bandeja una muy buena noticia.

El gobernador de Rosario Antonio Bonfatti presidirá el viernes 21 de diciembre por la tarde el acto en el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) en el que se anunciará la concreción del ingreso al capital accionario y como operador portuario en contenedores al poderoso grupo logístico chileno Ultramar.

La novedad invita a brindar, no sólo en el puerto y el Gobierno, sino en toda la economía regional, porque el arribo de Ultramar, peso pesado de América Latina que maneja terminales portuarias en Chile y Uruguay, le da chapa de internacional a los muelles de Rosario, ya que además de aportar su know how especializado y capital también viene con la llave para atraer cargas y líneas de transporte fluvial.

La llegada de Ultramar –que se queda con el 30% de las acciones de TPR, presencia en el directorio y comando central en el management de contenedores– marca el final de la normalización y puesta a punto de la concesión de las terminales I y II, un proceso no exento de trabas en las cuales se combinó una pesada herencia (como fue la gaseosa institucionalidad de los anteriores dueños) con algunas impericias propias de la administración provincial (embarrando la cancha con el Puerto de la Música).

En efecto, la normalización institucional y operativa de la concesión empezó con el arribo del grupo Vicentín (a través de Aotsa), que -incluso pese a años difíciles para el comercio exterior como los dos últimos- también trajo millonarias inversiones y crecimiento de la actividad. Pero ahora con Ultramar por primera vez desde la concesión de 2002 se cumple el pliego de condiciones en lo referente a tener asociado a un operador internacional de peso.

Enapro también espera a Bonfatti con otro anuncio de inversión que se está cocinando; esta vez en los muelles graneleros que están bajo concesión de Servicios Portuarios.

“Servicios Portuarios tiene una capacidad de operación de 3.100.000 toneladas de granos y este año ya estuvo derivando cargas a otros puertos que administran. Así que el año que viene, con el aumento de la cosecha, estará más al tope por lo que se impone la necesidad de subir su capacidad en Rosario”, le adelantó Ángel Elías, titular del Enapro.

La ampliación significa la reparación y vuelta a operatividad del muelle caído en 2005 (uno de los dos que tiene) y también la construcción de infraestructura complementaria, como nuevos accesos, una inversión que buscan que las financie casi en su totalidad el concesionario.

“Estamos en negociación. Se avanza en el análisis de factibilidad. Son conversaciones avanzadas pero no cerradas, que esperamos sí tener listas en el mediano plazo”, precisó Elías. La trama de esta negociación es más política que técnica. La concesión de las terminales VI y VII, que opera Servicios Portuarios, es del Gobierno nacional, previa a la descentralización del puerto a la provincia.

Tras la insistencia del Enapro en la gestión de Jorge Obeid se logró avanzar en esa descentralización, ya que una parte (30%) del canon pasó al ente junto con la propiedad de los terrenos. Ahora, el Enapro busca apurar la concreción de esa obra (y más, ya que pide la ampliación de la capacidad e infraestructura circundante como accesos) pero además renegocia las condiciones buscando un mejor canon para el ente, usando como moneda de cambio otorgar más años de concesión.

A Servicios Portuarios le conviene también hacer la inversión para seguir plantando bandera en esa zona a la hora de que el gobierno nacional otorgue la concesión de los terrenos que se buscan ganarle al río (más de 20 hectáreas) cuando se rellene la laguna, obra nacional que pese a que se anunció en 2005, este año no tiene las partidas presupuestarias asignadas.

Fuente: Punto Biz, Argentina

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Oficializan ingreso del Grupo Von Appen al Puerto de Rosario

En el terminal argentino también se estudia millonaria inversión en muelle granelero

Sacyr acusa a Panamá de retrasar los pagos del Canal

El consorcio GUPC dice que es "factible" culminar las obras en abril de 2016

Drewry: Transportistas Marítimos repiten mismos errores de 2009

La crisis financiera mundial de 2009 significo el declive mundial de la demanda de transporte de contenedores sin precedentes con una baja de 9%

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web