Viernes 23 de Febrero del 2018

Ola de fusiones amenaza a la industria marítima del transporte de contenedores

Navieras consideran unirse para luchar contra la baja demanda

Si no puedes contra ellos, úneteles. Esa parece ser la premisa bajo la cual están operando la mayoría de las navieras europeas por estos días, ya que la idea de fusionarse se convierte más y más en una posibilidad en la era de la sobreoferta de capacidad y la baja demanda y tarifas, según un reciente reporte de Bloomberg.

Como una manera de amortiguar el impacto de la crisis actual -reduciendo costos y mejorando el acceso al financiamiento- actores de todos los tamaños y presentes en las más variadas rutas están considerando unir sus fuerzas.

Maersk line, la naviera más grande el mundo, se ha ganado su lugar siendo uno de los únicos transportadores de contenedores que ha logrado utilidades en los últimos años. Pero esto no es gratuito: el éxito de Maersk sugiere que las economías de escala son claves cuando se trata de protegerse de los momentos bajos de la industria. Por lo tanto, menos actores en cantidad pero más grandes en capacidad podría ser justo el salvavidas que la industria naviera necesita para salir a flote.

Conversaciones actuales

Según reportes, la naviera alemana Hapag-Lloyd AG (sexta a nivel mundial) estaría en conversaciones de fusionarse con Hamburg Sued (en el puesto 12), indica Bloomberg. Juntas, las dos navieras tendrían una capacidad sólo bajo Maersk Line, CMA CGM y MSC. Mientras Hamburg Sued se enfoca en rutas Norte-Sur, Hapag-Lloyd operaría mayoritariamente en las rutas Este-Oeste, como entre Asia y Europa.

Los directorios de ambas empresas estarían analizandi desde diciembre de 2012 “si es qué y bajo cuáles condiciones una fusión entre ambas compañías sería de interés”, dice el reporte de Bloomberg, especificando que ninguna de las navieras estaba disponible para comentarios. Según analistas citados por el reporte, una fusión entre ambas navieras tendría beneficios operacionales, aumentaría la base de ganancias y conllevaría a reducciones de costo.

Una historia de fusiones

Sin embargo, a pesar de la posibilidad latente de fusiones en el horizonte de la industria naviera, analistas entrevistados por Bloomberg creen que no habrá una proliferación de fusiones en los años venideros, ya que mucho del potencial de consolidación ya se ha llevado a cabo.

La estrategia de fusionarse para combatir las bajas de la industria no es novedad en el mundo naviero. Algunos de los gigantes actuales son el resultado de fusiones pasadas. La francesa CMA CGM se creó a través de la fusión entre Cie. Maritime d’Affretement y CGM en 1996. Luego, en 1998, adquirió la australiana ANL. La taiwanesa Evergreen Marine Corp. ha absorbido compañías tales como Uniglory e Italia Marittima en las últimas décadas. Por su parte, Maersk ha adquirido navieras entre las que se cuentan las operaciones de contenedores de Sea-Land Services y Royal P&O Nedlloyd, según indica el reporte.

Fuente: Bloomberg

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

CSAV define aumentos de capital de cara a negociaciones con Hapag Lloyd

La naviera chilena propondrá dos aumentos de capital. El primero por US$200 millones y otro por hasta US$400 millones.

SEATRADE Lanza su nuevo servicio Meridian desde Pisco

Primera recalada en Terminal Portuario Paracas de Pisco sera el 06 de Marzo

Reporte global mercado operadores de transporte de refrigerados 2016

Producción de contenedores refrigerados disminuyo en 2016

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web