Lunes 22 de Octubre del 2018

Ositran: Muelle Sur / DP World Callao reducirá costos en sus servicios hasta en 4%

Manuel Carrillo, gerente de Regulación de Ositran dijo que la reducción beneficiará a todos los usuarios del puerto. No obstante, precisó que el monto de la reducción dependerá de cada servicio.

El Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aprobó un Factor de Productividad equivalente a 4.14%, que deberá aplicarse a los servicios del Muelle Sur del Puerto del Callao, operado por la empresa concesionaria DP World Callao S.R.L.

Manuel Carrillo, gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran explicó que el Factor de Productividad tendrá una vigencia de cinco años, y tiene por finalidad trasladar a los usuarios los ahorros de costos que logran las empresas concesionarias, en sus operaciones en los años previos al cálculo del Factor de Productividad.

“Nosotros estimamos que puede haber una reducción de US$ 3 millones para los usuarios al año. Su vigencia se inicia a fines de octubre de este año y permanecerá vigente hasta el 17 de agosto del año 2020”, sostuvo.

En esa línea, dijo que se espera que con la aplicación del Factor de Productividad en las tarifas que cobra DP World por la prestación de servicios regulados (Servicio Estándar), en los próximos cinco años se reduzcan las tarifas anualmente en un porcentaje igual a la inflación de los Estados Unidos de América, menos 4,14% (tal como indica la metodología contemplada en el contrato de concesión).

“La reducción tarifaria determinada por Ositran beneficiará a todos los usuarios del Terminal Muelle Sur: empresas importadoras, exportadoras, líneas navieras, entre otros usuarios”, precisó Carrillo.

Cabe señalar que el procedimiento de revisión tarifaria del Terminal Muelle Sur ha cumplido con todos los requisitos establecidos en el marco normativo regulatorio y el Reglamento General de Tarifas de Ositran.

Asimismo, ha tomado en consideración la propuesta presentada por la empresa concesionaria, los comentarios recibidos a la propuesta tarifaria publicada por el Organismo Regulador, así como la realización de una audiencia pública realizada el 27 de mayo de 2015, en la que se sustentó los criterios técnicos de la propuesta; y también la realización de dos sesiones con el Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran.

De otro lado, Ositran también informó que esta rebaja de tarifas no debe afectar la ampliación del Muelle Sur prevista en el contrato de concesión y la propuesta técnica del Concesionario.

 Así, la segunda fase de Inversiones en el Muelle Sur comprende la adquisición de una grúa pórtico adicional y más instalaciones para que el Muelle Sur movilice un mayor número de contenedores, así como carga a granel.

El Regulador precisó que para este cálculo de tarifas no se ha considerado dentro del Factor de Productividad los US$144 millones de Inversión Complementaria Adicional (ICA) de DP World, pues se trata de un monto aportado al Estado Peruano en cumplimiento de las condiciones de la licitación pública y no constituye un insumo utilizado por el Concesionario para la producción de servicios portuarios en la explotación del Terminal Portuario.

Al respecto, cabe señalar que ese monto fue invertido por el Estado en mejorar el acceso al Puerto del Callao, a la ampliación de la bocana de acceso al puerto y profundización adicional del canal de acceso.

Esta decisión tarifaria fue adoptada por el Consejo Directivo de Ositran el 28 de |setiembre último, en cumplimiento de lo previsto en el contrato de concesión.

Fuente: Gestion

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

¿Quién paga por las desventajas de las economías de escala de los mega-buques y mega-alianzas?

Los grandes exportadores de perecederos están particularmente preocupados ya que los tiempos de tránsito se convierten en un problema para abastecer el mercado

Líneas navieras y terminales buscan capitalizar mercado de América Central tras ampliación del Canal de Panamá

Cuando el Canal de Panamá abra sus nuevas esclusas a los grandes buques post-Panamax el próximo año, los seis países de América Central obtendrán un mejor acceso a los crecientes mercados mundiales para la exportación de sus productos alimenticios y productos refrigerados.

UASC continúa expandiendo su capacidad de contendores refrigerados

El 60% de la flota actual de reefer UASC tiene la capacidad de medir los niveles de CO2 de la carga y ventilar automáticamente según sea necesario, mejorando tanto la calidad del producto y el desempeño ambiental.

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web