Viernes 22 de Junio del 2018

Percepción de perdida de participación de mercado de navieras especializadas en carga refrigerada es excesiva.

Durante los últimos 14 años, el sector experimentó una reducción de cerca de 3 millones de toneladas

A pesar de la percepción de que los transportistas especializados en carga refrigerada están perdiendo dramáticamente participación frente al transporte en contenedores, Yntze Buitenwerf, CEO de Seatrade Group ofrece una mirada más cercana a la industria y revela una historia muy diferente.

En el 2000, un poco menos del 50 por ciento de la carga refrigerada se transportó en buques reefers especializados. Durante los últimos 14 años, el sector experimentó una reducción de cerca de 3 millones de toneladas, dijo Buitenwerf, durante el evento Cool Cargoes en Long Beach, California.

Seatrade Reefer Chartering con sede en Amberes, Bélgica, opera cerca de 100 barcos frigoríficos especializados y recientemente ha pedido dos nuevos buques portacontenedores.

"Es cierto que la participación de mercado de los transportistas especializados se ha reducido en aproximadamente 3 millones de toneladas, o aproximadamente 12 por ciento durante este período, pero no se ha reducido debido a la falta de niveles de servicio", explicó.

Para empezar, el 40 por ciento de la flota de buques frigoríficos especializados ha sido reciclado durante este período, por lo que al tomar esto en consideración, la reducción en toneladas totales es por lo tanto muy mínima.

"Es una cosa importante que hay que tener en cuenta", subrayó, y debe interpretarse que el mercado necesita mucho de los transportistas especializados.

Hay varias razones por las que los transportistas especializados de buques reefers no invirtieron mucho en la última década, dijo Buitenwerf. El crecimiento de la industria superó a los pedidos de nuevos buques para reefers especializados, resultando  sólo unos 15 nuevos buques añadidos a la flota. Además, los grandes actores como J. Lauritzen optaron por diversificarse e invertir en otros buques, como los petroleros químicos.

También hay una tendencia a enviar volumenes más pequeños en comparación con el alquiler de barcos enteros, dijo Buitenwerf, agregando que anteriormente, las empresas como Dole y Chiquita o grandes empresas pesqueras, normalmente cargaban un barco entero.

El precio de las nuevas construcciones también ha subido muy fuerte.

Por ejemplo, la construcción de un nuevo buque portacontenedores con una capacidad de 14.000 pallets en contenedores hoy en día cuesta aproximadamente 35 millones de dólares. Por el contrario, el precio para construir una nave similar pero especializada con cámaras frigoríficas  cuesta $ 65 millones.

Los contenedores refrigerados también es un factor a considerar en el costo total. Un contenedor refrigerado estándar cuesta alrededor de $16,500; uno más sofisticado con control de atmosfera $20.000; y un contenedor refrigerado por agua para embarcar bajo cubierta cuesta aproximadamente $22,000.

Además, pocos astilleros, probablemente menos de cinco, pueden construir buques especializados en refrigeración. Japón puede hacerlo y China en cierta medida, aunque con China es necesario una gran cantidad de outsourcing para obtener aislamiento y refrigeración óptimos para una nave especializada.

Fuente: Perú Marítimo

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