Domingo 21 de Octubre del 2018

Perú producirá 180 mil toneladas de uva en campaña 2013 - 2014

En cuanto a nuevas tendencias en manejo de campo, Fernando Cilloniz, indicó que se aprecian cambios en los sistemas de conducción

En cuanto a nuevas tendencias en manejo de campo, Fernando Cilloniz, indicó que se aprecian cambios en los sistemas de conducción, ya que en vez de instalar parrones - muy productivos pero de altísimos requerimientos de mano de obra- se están instalando los llamados “parrones californianos”, caracterizados por ser instalados en forma de “Y”.

Perú produciría 180 mil toneladas de uva en la (2013/2014), informó el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides.

“En Piura ya terminó la poda y en Ica se está podando. En ambas regiones crecerá la producción, al igual que en los valles de Lambayeque y Arequipa, aunque estos dos últimos vienen rezagados, pero para esta campaña se espera más fruta y de buena calidad”, explicó.

Al respecto, señaló que en la campaña 2012/2013 producimos 150 mil toneladas de uva. En cuanto a la campaña 2014/2015, pronosticó que se cosecharán más de 200 mil toneladas. “La viticultura peruana no la parará nadie”, aseguró.

“Perú va camino a liderar las exportaciones de uva a nivel mundial. Vamos camino en 4 años a desplazar a Sudáfrica, que es otro gigante, y nos vamos a la caza de Chile”, aseveró.

Por otro lado, informó que se están sembrando muchas variedades patentadas de uvas rojas o blancas sin semillas con atributos “interesantes”. Señaló que lo que buscan los productores es innovar, sin embargo la superficie plantada todavía es “mínima” en comparación con la Red Globe, que es la que más existe en nuestro país.

En cuanto a nuevas tendencias en manejo de campo, indicó que se aprecian cambios en los sistemas de conducción, ya que en vez de instalar parrones - muy productivos pero de altísimos requerimientos de mano de obra- se están usando los llamados “parrones californianos”, caracterizados por su formación en “Y”.

“El objetivo del parrón Y es que ubica la fruta más al alcance de la persona, mientras que el otro parrón está sobre la cabeza de la persona y eso hace más difícil hacer el raleo del racimo y el arreglo, etc”, observó.

En opinión de Cillóniz, el principal reto a futuro del sector es el sanitario, ya que en Ica existen muchos nematodos y plagas que son imposibles de erradicar, por lo que recalcó que falta aprender a manejarlos.

“Chile no tiene este problema, porque su invierno es tan severo que le hace bien al tema sanitario, puesto que cortan los ciclos de reproducción de las plagas y enfermedades. Sin embargo, por el tema del calor, Piura es una zona muy plagosa al igual que Ica pero en menor medida”, comparó. No obstante, resaltó que gracias a su clima, en Piura se pueden realizar dos cosechas al año. En Ica no es posible, ya que se presenta la “figura” de la dormancia.

En ese sentido, dijo que en el mundo se están realizando trabajos con patrones que permitan enfrentar mejor a los patógenos que están en el suelo.

Este tema será tratado en el próximo SIUVA SUR, que se realizará este jueves 20 y viernes 21 de junio en Ica.

Fuente: Agraria

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

New Transport planea expandir operaciones a Chile y Colombia

La peruana New Transport planea expandir su operación a Chile, Colombia, Argentina y Brasil, a los que llegará principalmente con sus servicios de transporte aéreo y marítimo de productos perecibles.

Exportaciones agrarias sumaron US$ 3,046 millones a agosto de este año

Balanza comercial alcanzó los US$ 361 millones

Hapag Lloyd consigue financiación para sus buques

Navieras como BW Group y Seaspan Corporation también han conseguido financiación bancaria para aumentar su flota.

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web