Domingo 21 de Octubre del 2018

Perú y Holanda emitirán certificados electrónicos para agroexportaciones

Procedimiento reduce costos y tiempos de transacción en exportaciones e importaciones

Autoridades de sanidad agraria de Perú y Holanda firman acuerdo de certificación electrónica.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, destacó hoy que las agroexportaciones peruanas tiene un nuevo impulso con el acuerdo entre las autoridades de sanidad agraria de Perú y Holanda para la certificación electrónica.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suscribió hoy con la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA), el Acuerdo Operacional para el Intercambio de Certificados Electrónicos de productos agrarios entre ambas naciones.

“Estamos brindando un nuevo empuje a las agroexportaciones peruanas, agilizando los procedimientos para que nuestros productos como mangos, uvas, paltas, espárragos, arándanos y cítricos lleguen pronto al mercado holandés, principal punto de ingreso a toda la Comunidad Europea”, señaló el ministro Hernández.

Con la certificación electrónica se pone fin al uso de certificados impresos para importaciones y exportaciones de productos vegetales, después de dos años de trabajo ininterrumpido desde junio del 2015, cuando se suscribió el primer memorándum de entendimiento entre los organismos responsables de la sanidad agraria de ambas naciones.

El ministro Hernández hizo hincapié en que estas medidas, las cuales utilizan la tecnología de vanguardia, se evita la adulteración o falsificación de documentos técnicos; brindando la seguridad a las cargas comerciales certificadas por el Senasa.

Mercado europeo

Los puertos en Los Países Bajos, constituyen la puerta de ingreso a la Unión Europea y es el segundo destino de nuestras exportaciones agrícolas después de Estados Unidos; mercado al donde Senasa ha emitido 18,000 certificados fitosanitarios, de un total de 101,000 en el 2016.

Por consiguiente, bajo este sistema de certificación fitosanitaria electrónica, el Perú está asegurando las agroexportaciones con su principal socio comercial, en términos sanitarios y fitosanitarios.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que después del acuerdo alcanzado con Holanda, el siguiente paso es lograr la emisión de certificados sanitarios electrónicos entre los países que integran la Alianza del Pacífico: Perú, Chile, México y Colombia.

Paralelamente se trabaja con los socios comerciales estratégicos como son Estados Unidos, China, España, Alemania, Inglaterra, México y Colombia.

La certificación electrónica es un sistema de intercambio de información sobre las condiciones fitosanitarias y la seguridad de los productos agrarios, que en un breve plazo, reemplazará a todos los certificados que se emiten de manera convencional.

Fuente: Agencia Andina de Noticias

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Poul Hestbaek de Hamburg Sud: aún no se ha llegado al nivel que el mercado exige en infraestructura portuaria

En América Latina y el Caribe, precisó que hay un mercado de más de 200 millones de clientes en México, Colombia, Perú, Chile

Ositran: Muelle Sur / DP World Callao reducirá costos en sus servicios hasta en 4%

Manuel Carrillo, gerente de Regulación de Ositran dijo que la reducción beneficiará a todos los usuarios del puerto. No obstante, precisó que el monto de la reducción dependerá de cada servicio.

Fepasa y APM Terminals inauguran Terminal Multimodal en San Antonio

El nuevo terminal permitirá la transferencia de 20 mil contenedores al año.

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web