Sábado 18 de Agosto del 2018

¿Se avecina un Niño ?

El Senamhi informó que las intensas lluvias en el norte del Perú se prolongarán hasta el 4 de febrero.

¿Qué sucede con el clima? Hasta hace menos de dos meses Lima, Ica, Arequipa y varias zonas de Huancavelica clamaban por agua, la alerta de sequías eran tan altas que se esperaba la declaración en emergencia por el déficit hídrico. Pero hoy todo está de cabeza, las mismas regiones están padeciendo por las intensas lluvias que no deja de inundar carreteras y provocar huaicos.

En los últimos días, también, se ha venido registrando días calurosos y precipitaciones imparables. Ahora último el Servicio Nacional de Hidroogía y Meteorología (Senamhi) anunció que en la costa y sierra norte del país se manifestará un volumen inusual de lluvias  hasta la madrugada del 04 de febrero.

En cuanto a las recientes lluvias que azotan las regiones La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, el biólogo marino Yuri Hooker Mantilla de la jefatura del laboratorio de Biología Marina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), indagó mediante una publicación en su red social sobre el inusual fenómeno meteorológico.

“Lo que a mi entender ocurre en el norte de Perú, es que este frente está chocando con la gran masa húmeda y nubes generadas por el calentamiento y evaporación del mar y este encuentro genera grandes nubes convectivas, origen de estas intensas lluvias (y vientos)”, explicó la animación del Senamhi que compartió, refiriéndose a la gran frente de nubes que sigue moviéndose sobre Sudamérica y pasando sobre los andes hasta la costa.

También dijo que todo el conjunto de nubes  se encuentra ingresando a áreas marinas cada vez más al oeste. “Es como un Niño pero moviéndose a la inversa. ¿Niño Invertido?”, opinó. Aunque por el momento subrayó que el Estudio Nacional del Fenómeno "El NIÑO" (EFEN) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), los considera como un Niño neutral debido que es atípico.

En respuesta, algunos usuarios agregaron que cerca de Lobitos (Piura) por fin cayó un aguacero después de casi dos décadas de sequías, mientras que otro resaltó la falta de cultura de Gestión de Riesgos y pidió mayor interés en las obras hidráulicas eficientes.

No es un Niño

Por otro lado, hace tres días un experto en meteorología, Abraham Levy, indicó en una entrevista que las altas temperaturas, las lluvias y los huaicos que se vienen presentando en los rincones del país “no corresponden a los eventos climáticos de El Niño y La Niña”.

Según el especialista, las precipitaciones reducirían su intensidad durante el fin de semana pasado y volverían con fuerza esta semana. Asimismo, dijo que el caudal del río Rímac ha disminuido en la zona alta y “solo es cuestión de horas para que esta situación se refleje en la zona baja”, mientras que las intensas lluvias de la parte central del país se trasladarían al norte.

Por su parte el especialista Luis Alfaro, señaló que ya no se debe simplificar estos eventos climáticos a la presencia de El Niño o  la Niña: las tendencias climáticas están variando en nuestro país, debido a una tropicalización atmosférica en el sur del país, un evento atípico debido a un alejamiento o debilitación del Anticiclón del Pacífico Sur, lo cual permite que el avance del aire cálido al sur. Es recien ahora que las condicones del mar en el norte comienzan a subir de temperatura y que podrían devenir probablemente en un evento como el de El Niño pero de condiciones débiles. Las lluvias estan ocurriendo a 2000 metros en la parte media de la cordillera. Pero todo ha comenzado en el sur y el calentamiento astmoférico está avanzando de sur a norte.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

DP World aún no acepta ampliación de Muelle Sur

Empresa de capitales árabes afirma que su capacidad instalada solo llega al 65% por lo que aún no está obligada a ejecutar la segunda etapa del proyecto.

China presenta el plan de tres años para modernizar y reestructurar su industria naval

El Consejo de Estado de China ha publicado un plan de tres años para modernizar y reestructurar la industria de la construcción naval

Ecuador busca modernizar terminales para arribos de naves de 8.000 TEUs

Ampliará tres terminales y reubicaría al puerto de Guayaquil

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web