Lunes 16 de Julio del 2018

Sector empresarial teme desaparición de la Autoridad Portuaria Nacional

En junio pasado, el MTC destituyó a su presidente, Ricardo Schwartzmann. Gremios consideran que esta decisión fue una pésima señal

Samuel Gleiser, presidente de la CCL, lamentó que en menos de un año el presidente de la APN haya sido cambiado dos veces.

El sector empresarial ha expresado el temor de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decida desaparecer la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Roberto de la Tore, presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), es quien ha dado la alerta luego de que el viceministro Alejandro Chang aceptara que se destituyó de la presidencia de la APN a Ricardo Schwartzmann por oponerse al Decreto Ley 1147, el cual –según argumentan los empresarios– en lugar de fortalecer a la organización, le da más funciones a la Capitanía de Puertos (Dicapi).

Estos argumentos se basan en que el Decreto Ley 1147 otorgaría a la Dicapi la responsabilidad de dar permiso de uso de áreas acuáticas, de apertura y cierre de puertos, así como la creación de una oficina de inspecciones que le permita brindar servicios en exclusividad.

“Al designar a una persona, se analiza si es competente y, sobre lo mismo, se decide; opinar diferente no descalifica a nadie y menos debe llevarnos a dejar acéfala una institución por defender sus propios intereses”, dijo De la Tore.

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha lamentado que en menos de un año el presidente de este organismo haya sido cambiado dos veces, lo cual da a conocer el grado de inestabilidad en el que se halla el sector y el peligro que representa para la modernización de nuestros puertos.

Respecto de esto último, el viceministro Chang dijo que entre el orden de prioridades de obras a ejecutar se encontraban el metro de Lima, la red dorsal, entre otros proyectos, pero no los puertos del interior del país.

Sobre este punto, el presidente de Perú-Cámaras, Peter Anders, lamentó que continúe esta visión centralista en el tema portuario, pese a que el 66% de la oferta exportable proviene de las regiones.

Fuente: El Comercio

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Sector Bulk Carrier no ve recuperación antes del 2015

A finales de 2012, la flota compuesta de buques graneleros era de aproximadamente 672.8 millones de DWT equivalente 9.275 buques, incluidos los Handysize, Handymax, Panamax y Capesize

Víctor Gobitz es el nuevo CEO de Milpo

El ingreso del exgerente de Operaciones de Río Alto se oficializó hoy, en la reunión de directorio de la minera.

Interoil prepara plan para invertir más de US$ 100 millones en Piura

Petrolera noruega prevé aumento de producción de petróleo en sus lotes III y IV. En próximas tres semanas hará evaluaciones de nuevos lotes de producción y de exploración en el país

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web