Miercoles 17 de Enero del 2018

Sentencia de muerte a buques portacontendores Panamax por los Noepanamax

Hammonia Grenada, de siete años de antigüedad fue vendido como chatarra.

Hammonia Grenada, de siete años de antigüedad, entregado en 2010, ha tomado la pole position como el buque portacontenedores más joven jamás vendido por chatarra.

El récord anterior, fue el Panamax Rickmers India, entregado en 2009 y vendido por chatarra el mes pasado. Una firma de corretaje informó el precio de venta para  el Hammonia Grenada fue de $ 5.5 millones.

Los corredores advierten que este nuevo caso confirma el desplome para los buques portacontenedores de tamaño Panamax luego de la apertura del Canal de Panamá ampliado.

Buques con doble capacidad de un Panamax pueden cruzar el Canal de Panamá luego de su ampliación. Mejoras en la capacidad en las rutas transpacífico dirigidos a la costa este de los Estados Unidos y puertos de América Latina como Freeport, Santos y Buenos Aires.

Con mejores economías de escala los nuevos buques "Neopanamax" han hecho que los buques Panamax más antiguos sean menos competitivos en un mercado con exceso de oferta, para los dueños de buques Panamax cada vez es más difícil alquilar o vender los Panamax de 4.500 TEU.

Los Panamax perdieron cerca de dos tercios de su valor en 2016 y se dirigen a demolición en números récord según BIMCO..

El Hammonia Grenada construido en China (ex nombre CSAV Laraquete) es el segundo buque de tamaño mediano desguazado en el último año, tras el Westfalia de 3100 TEUS, otro buque relativamente joven. Mientras que el comprador del Grenada de bandera portuguesa no fue revelado, El Westfalia fue a un patio de desguace en Bangladesh.

Los defensores, entre ellos la ONG Shipbreaking Platform, han pedido a la Comisión Europea que prohíba la venta de buques con pabellón europeo a los astilleros del sur de Asia bajo nuevas regulaciones de reciclaje de buques, que se espera que entren en vigor en los próximos dos años. Si es efectiva y aplicable, una prohibición podría tener un efecto en la dinámica del mercado: los precios pagados por los astilleros en Turquía y China pueden ser hasta un tercio menos que los valores de chatarra de Asia meridional

Fuente: Perú Maritimo

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