Lunes 22 de Octubre del 2018

Terminales Portuarios Euroandinos presenta obras realizadas en Nuevo Muelle de Contenedores, ascendentes a US$ 155 millo

Cabe mencionar que recientemente, la terminal ha recibido las certificaciones internacionales de Gestión Medioambiental y Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, lo convierten en un puerto de talla mundial.

El día 03 de octubre, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) presentó las obras realizadas en el Nuevo Muelle de Contenedores del Puerto de Paita, las cuales vienen trayendo consigo grandes beneficios para sus usuarios.

Como se recuerda TPE, sociedad conformada por el grupo portugués Mota-Engil y el conglomerado peruano Andino Investment Holding, obtuvo en el año 2009 la concesión para diseñar, construir, financiar, conservar y explotar el puerto de Paita por un periodo de 30 años.


Como parte de este compromiso, TPE culminó este año la ejecución de la etapa 1 del Contrato Concesión con la construcción del Muelle de Contenedores que comprende: dragado a menos 13m, un amarradero de 300 m, un patio de contenedores de 12 has y la instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio y equipamiento menor. 


La etapa 1, presentada hoy, sumó una inversión de más de US$ 155 millones (incluido IGV) de los cuales US$ 130 millones se destinaron al desarrollo de obras civiles y US$ 25 millones en equipos como grúas y maquinaria. 
En un simbólico acto, el Presidente de la República Ollanta Humala inauguró oficialmente el Nuevo Muelle de Contenedores, en presencia de Jorge Balsemao, Presidente del Directorio de TPE y Presidente Ejecutivo de Mota-Engil, Carlos Vargas, Director de TPE y CEO de Andino Investment Holding, y Carlos Merino, Gerente General de TPE. 
Como se anunció días atrás, gracias a las obras de modernización, realizadas por TPE, se ha triplicado el rendimiento de la terminal, ofreciendo múltiples beneficios tanto para los exportadores como para las líneas navieras. Hoy la terminal cuenta con un rendimiento de 70 contenedores por hora/nave, 218% más que antes de la concesión, cuando movilizaba 22 contenedores por hora/nave.  


Asimismo, la ampliación del puerto ha significado mayores facilidades para los agroexportadores, como el aumento de las tomas de conexión para contenedores refrigerados, que han pasado de 30 a 1000 tomas. Estos implementos permiten refrigerar en el mismo puerto los productos a exportar, agilizando así el proceso de embarque. 


Además, los agroexportadores también se verán beneficiados con el nuevo esquema tarifario del puerto, que significará una reducción del 12% en las tarifas por el uso del muelle remodelado, y por lo tanto un ahorro de US$ 2 millones anuales para el comercio exterior peruano. 


“En Terminales Portuarios Euroandinos estamos seguros que la modernización portuaria traerá grandes beneficios tanto para los usuarios del puerto como para la comunidad paiteña y piurana, por lo cual estamos y seguiremos comprometidos con desarrollar un trabajo de primera, ofreciendo la infraestructura y los servicios más modernos y de calidad”, señaló Jorge Balsemao, Presidente del Directorio de TPE. Asimismo, señaló que “las obras en el puerto de Paita continuarán, por lo que TPE tiene previsto un plan de inversiones de más de  US$ 100 millones para los próximos veinte años”.


Cabe mencionar que recientemente, la terminal ha recibido las certificaciones internacionales ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 14001  de Gestión Medioambiental y el OHSAS 18001 de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, convirtiéndose en un puerto de talla mundial.

Fuente: Andino Investment Holding

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