Sábado 22 de Septiembre del 2018

TPE atenderá naves de 50,000 TM regularmente en puerto de Paita

Primera etapa de expansión en el puerto piurano significará inversiones por US$ 150 millones

Primera etapa de expansión en el puerto piurano significará inversiones por US$ 150 millones. Las obras de ampliación que realiza la empresa concesionaria se encuentran en un 40% de avance.

A mediados de este año, el puerto de Paita (Piura), que opera Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), estará atendiendo de manera regulara a buques con capacidad de bodega de 50,000 a 55,000 toneladas métricas, dijo el gerente general de la compañía, Carlos Merino. TPE está trabajando actualmente en la colocación de tres duques de amarre (pilotes o estructuras aisladas) que darán apoyo lateral o soporte a los grandes buques.

“Lo que el dique permitirá es ayudar a la infraestructura actual a recibir naves de mayor tonelaje. Actualmente se tienen naves que recalan con 35,000 toneladas métricas de capacidad y con las implementaciones hablamos de naves de hasta 55,000 toneladas métricas ”, comentó Merino.

En enero pasado, el operador portuario anunció la incorporación de grúas móviles que atenderán a naves de 40,000 toneladas métricas de capacidad y que no tienen grúas propias Los trabajos de movilización de contenedores en Paita van en aumento. El año pasado se movilizaron 165,000 TEU (contenedores de 20 pies), y para este año se prevé trasladar unos 175,000 TEU.

Merino afirmó que en los próximos 24 meses estarán terminando las obras de ampliación en el puerto de Paita, que comprenden un nuevo terminal de contenedores sobre un terreno de 12 hectáreas.

Las obras de la primera etapa de la expansión se encuentran con un 40% de avance y considerando inversiones obligatorias y adicionales de acuerdo al contrato de concesión, TPE estima que estará invirtiendo hasta fines de junio del 2014 un monto de US$ 150 millones. Entre las inversiones que se acondicionarán al nuevo terminal de contenedores durante la primera etapa está la instalación de una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio. Posteriormente, a través de una segunda etapa de la ampliación del terminal, TPE incorporará más equipos. “Una vez que se supere la movilización de 180,000 TEU, se debe posicionar una grúa pórtico de muelle adicional y otras dos grúas pórtico de patio”, manifestó el ejecutivo.

La carga de productos refrigerados en el puerto de Paita ha ido ganando participación en el volumen de TEU movilizados. El año pasado, un 25% de la carga transportada eran contendores refrigerados, y se prevé que para este año su participación sea del 30%. Productos como la uva experimentan “un crecimiento exponencial” en envíos de contenedores (unos 2,000 TEU refrigerados), mientras que la campaña 2012-2013 de mango tendrá un crecimiento de 25% en carga exportada, dijo.

Aumento de carga. En los últimos 10 años, Paita ha ido creciendo en 9% anual su volumen de contenedores.

Espacio minero. Se espera que después del 2015, TPE cuente con un espacio de exportación de minerales.

Meses pico. La mayor exportación de contenedores refrigerados en Paita se presenta de octubre a enero.

Regiones. Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad son las regiones de influencia del puerto de Paita.

Uva, mango, banano, espárrago y pimiento son los perecibles más enviados.

Carlos Merino consideró que, con las inversiones adicionales de grúas móviles y duques de amarre, algunas navieras evalúan recalar con naves de mayor tamaño o adicionarán una nave más al servicio que ya tienen. “Esto es de conocimiento de las principales líneas navieras y ellas están viendo qué hacer en los próximos meses. Todo depende de la estrategia comercial de cada naviera”.

Fuente: Diario Gestión

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