Lunes 16 de Julio del 2018

Transportistas del Callao amenazan con parar el puerto

Dirigentes de UNT Callao reclaman por la lenta atención en el pesaje de camiones en las balanzas del Muelle Norte, lo que propiciaría la congestión del terminal marítimo

Sin embargo, el gremio de transportistas del país no respalda la medida de fuerza.

Para hoy está previsto un paro de 24 horas que prevén acatar unos 8,000 transportistas de carga en camiones que traen y llevan productos de los Muelles Norte y Sur.

En reunión que convocó el Gobierno Regional del Callao, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga (UNT) filial Callao, Javier Marchese, advirtió que acatarán un paro porque APM Terminals –operador del Muelle Norte- no ha podido resolver las dificultades que afrontan los transportistas para retirar o dejar la carga en ese lugar.

Reclamó por las demoras en el pesaje de camiones con carga en el interior del muelle, lo que sería la causa de congestión de vehículos en ese terminal.

Divididos

Luis Marco, dirigente de UNT Perú (al que pertenece la filial de UNT Callao), señaló que su gremio de alcance nacional no respalda este paro, en vista de que va a afectar el movimiento de la carga de transportistas que operan no solo en el Callao, sino en el resto del país. El Callao concentra el 90% de movimiento nacional de mercancías para el comercio exterior.

Sin embargo, reconoció que los transportistas del Callao afrontan problemas, como el hecho de que sus camiones que hacen cola en la avenida Manco Cápac, donde se ubican las puertas de acceso a los muelles Norte y Sur, son multados por la Policía Nacional, lo que consideró un abuso Además, dijo que la Municipalidad del Callao está exigiendo a esos transportistas un permiso para que puedan mover la carga, a pesar de que ya cuentan con autorización del MTC para hacer esa actividad.

APMT responde

Al respecto, APM Terminals informó a Gestión que no tiene conocimiento oficial de alguna medida de huelga para el próximo lunes, “aunque podrían registrarse algunas situaciones menores”. De presentarse el caso, el concesionario del Muelle Norte refirió que se tomarán las acciones correspondientes para asegurar el buen funcionamiento del puerto.

Operadores rechazan medida de fuerza

ASPPOR El presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios Asppor, José Vicente Silva, señaló que su gremio rechaza el anunciado paro de transportistas de carga en el Callao. Afirmó que han pedido el apoyo al Gobierno y a la Policía, para que los camiones de sus empresas asociadas puedan circular hacia y desde el puerto, en vista de que este paro afectará el comercio.

Las empresas que usan el Muelle Norte del Callao están demandando al operador de ese terminal, APM Terminals, que aplique las medidas de seguridad a que obliga su certificación en esa materia, en vista de la inseguridad que afecta el despacho de la carga por el puerto. Así lo indicaron fuentes del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran. Advirtieron que durante una reciente huelga “blanca” de estibadores en ese muelle, en que redujeron al mínimo el movimiento de la carga a granel, ingresaron hasta 15 camiones, que consideraron que habría sido de forma irregular.

APM Terminals respondió que no ha recibido denuncias ni reclamos formales sobre robos. “Es posible que estos incidentes se hayan registrado fuera del terminal, lo cual no está dentro del ámbito de responsabilidad de la empresa, que cumple con los requisitos de seguridad.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

El transporte marítimo de productos refrigerados en América del Sur

Reporte de Cepal realiza una comparativa de este tipo de cargas en la región

Exportadores peruanos de cítricos proyectan cerrar campaña con ventas por US$90M

En esta campaña, que se inició en marzo, hubo una menor producción total en volumen respecto de la del 2012, sin embargo, la calidad fue mejor

Chile mantiene segundo lugar en índice global de desarrollo del retail. Perú ocupa el segundo lugar en Sudamerica

Por segundo año consecutivo, Chile ocupa el segundo lugar en el Ranking Global de Desarrollo del Retail (GRDI), elaborado por la consultora internacional A.T. Kearney. Por tercer año seguido, Brasil sigue a la cabeza.

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web