Sábado 22 de Septiembre del 2018

Yilport asume administración de Puerto Bolívar

Sector bananero se queja por posibles afectaciones

La empresa turca Yilport asumió la administración de Puerto Bolívar en Machala. El acuerdo, que durará 50 años, tiene como objetivo ampliar los muelles, dragar la zona de estos y modernizar el puerto.

Sin embargo, esta concesión ha generado controversia debido al daño que podría hacer al sector bananero ya que podría existir un aumento de un 178 % de la tarifa por estiba por caja de banano del camión al barco, entrando en vigencia desde abril.

USD 0,36 sería el nuevo precio de cada cartón, dejando a un lado los USD 0,13 actuales. Este valor sería asumido por los productores afectándolos directamente e incidiendo en las operaciones del puerto, cuya actividad depende en un 95 % del negocio bananero.

Rafael Sapiña, gerente general de Yilport Ecu S. A., y representantes de productores y exportadores bananeros, trataron el día viernes este tema donde organizaciones como la Asociación de Bananeros Orenses expresaron su desacuerdo ya que, según ellos, “la aplicación de la nueva carga tarifaria golpearía a fondo la endeble economía del pequeño y mediano productor”.

Segundo Solano Gavilanes, presidente de este gremio, explicó que esta tarifa siempre fue fruto de un acuerdo entre el operador portuario y el exportador y por ende año tras año variaba de acuerdo con el incremento salarial dispuesto por el sector oficial. “Actualmente la tarifa acordada entre operadores y exportadores es de 13 centavos”, mencionó.

Este problema se agravaría provocando que la carga local se desvíe a Guayaquil donde Contecon, principal concesionaria, grava en costos 6,41 dólares por tonelada métrica, equivalentes a 13 centavos de dólar por caja.

La empresa, que está presente en 21 puertos alrededor del mundo, espera que otras compañías turcas inviertan en el país.

Fuente: Expreso Andes

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