Lunes 22 de Octubre del 2018

Yilport quiere manejar Puerto Bolívar por 37 años

La presente sería la primera alianza público-privada que se negocia bajo la inspiración del nuevo marco legal

La firma turca Yilport Holding oficializó, en El Oro, su propuesta como única oferente para la administración del servicio público portuario a 37 años de Puerto Bolívar. Diario EXPRESO anunció la intensión hace dos semanas.

La empresa, fundada en 1963 y dedicada a operaciones de fabricación y minería, comercio, distribución, construcción naval y operaciones portuarias presentó la propuesta al Comité Técnico de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar encargado del proceso de modernización.

 Este es el encargado de analizar la oferta: las condiciones de elegibilidad, viabilidad y conveniencia técnico legal y económica dentro de la alianza público-privada amparada en los decretos 582 y 674 expedidos por el presidente Rafael Correa en mayo anterior.

Vianna Maino, apoderada en Ecuador de Yilport, junto a Rafael Sapiña, director de desarrollo portuario internacional, entregaron en sobre cerrado su propuesta al comité integrado por Mariuxi Gálvez, del área comercial en calidad de presidenta; Sharon Puga Alvear, por el área financiera; y José Luis Oyola, por el área técnica.

De acuerdo con las normas del concurso, la comisión tiene a partir del viernes 2 -fecha de presentación de la propuesta- treinta días para revisar su conveniencia o inconveniencia, según expresó Vicente Guzmán, gerente general de la entidad portuaria. El cronograma oficial determina que la firma del compromiso contractual deberá definirse hasta diciembre próximo.

Vianna Maino, apoderada en Ecuador de Yilport, destacó que la presente sería la primera alianza público-privada que se negocia bajo la inspiración del nuevo marco legal". Insistió que ese proceso es pionero y requirió ajustes que agilizaron la negociación que tuvo un punto satisfactorio.

 Expresó que lo que importa es un contrato de permanencia durante los años que perdurará la alianza, asegurando la estabilidad necesaria para la inversión que superaría los 620 millones de dólares para operarlo".

La propuesta establece el diseño, financiamiento, ejecución en obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento de la terminal de Puerto Bolívar, dijo Rafael Sapiña, director de desarrollo portuario internacional de Yilport, que consideró este es un gran desafío que obliga a mejorar las condiciones del puerto, atraer mayores clientes, grandes volúmenes de carga, fomentar el desarrollo de su entorno, compartir beneficios y otros.

 

 Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en exportaciones e importaciones genera 12 millones de dólares.

Fuente: Expreso Ecuador

Comentarios (0)

Iniciar sesión para comentar noticia

Debe >> Iniciar sesión para comentar noticia.

Últimas noticias

Sunat: Cambios a Ley General de Aduanas reducirá tiempos y costos en comercio exterior

La norma precisa las condiciones a los operadores, concesionarios o administradores portuarios y aeroportuarios, en materia de infraestructura, sistemas y dispositivos de seguridad, monitoreo de vehículos

China privatizará empresas estatales sin perder el control de sectores estratégicos

modelo es Temasek, el poderoso brazo de inversión estatal de Singapur, controlado por el Gobierno y gestionado por los mejores profesionales del sector privado. Que maneja empresas como NOL, APL, & PSA

Fletes Oceanico: Ajuste de tarifas al alza durante todo Octubre

Maersk considera incrementar tarifas en el trade westbound desde la India a Europa

Perú Marítimo

A menos que se indique lo contrario todo el contenido del sitio es Copyright © Perú Marítimo. Queda prohibida la reproducción, ya sea electrónico o de otra manera, sin el permiso de Perú Marítimo. Por favor siga los enlaces correspondientes para obtener información sobre nuestras Políticas de Privacidad y Términos de Uso.

Movlim Diseño Web